Páginas

jueves, 4 de agosto de 2016


Un equipo polaco asegura que la primera imagen de una partícula de luz y resulta ser que corresponde con las predicciones de Erwin Schröedinger. «Llevamos a cabo un experimento relativamente simple para medir y poder ver algo que es increíblemente difícl de observar», explica Radoslaw Chrapkiewicz, físico de la Universidad de Varsovia e investigador principal del estudio que se acaba de publicar en Nature Photonics.
max_planck_by_physicistsneedlove2-d6px52xMax Plank definió las partículas de luz como “fotones” allá por principios del siglo XX. Desde entonces (y un poco antes también) se pensó en la posibilidad de “ver” una de estas partículas, pero no fue hasta la famosa ecuación de función de onda cuántica, que Erwin Schröedinger se vio capaz de predecir con precisión los resultados de estos experimentos con fotones.
Sin embargo, esto no alcanza para comprender por completo la función de la onda, por más que se hayan comprobado las predicciones en un experimento real.
“La imagen obtenida por los científicos, llamada holograma porque lleva información tanto de la forma como de la fase de onda del fotón, fue creada disparando al mismo tiempo dos rayos de luz hacia un divisor de haz (un instrumento óptico que divide un rayo luminoso en dos). El divisor de haz se comporta como si fuera un cruce de carreteras, una intersección que cada fotón puede rodear o cruzar directamente, lo que depende de la forma de sus funciones de onda.
Erwin Schröedinger.
Erwin Schröedinger.
Para cada fotón individual, cualquiera de las dos posibles trayectorias es igualmente probable. Pero cuado dos fotones diferentes se aproximan a la vez a la intersección,ambos interactúan y el resultado varía por completo. De este modo, el equipo se dio cuenta de que si conociera la función de onda de uno de los dos fotones, sería fácil averiguar la forma de la segunda a partir de las posiciones de los destellos que se van produciendo en el detector. Sería algo así como disparar dos balas una contra otra y utilizar después sus trayectorias desviadaspor la colisión para averiguar la forma de cada proyectil.
Cada nueva ronda del experimento producía dos destellos en el detector, uno para cada fotón. Y después de más de 2.000 repeticiones, empezó a aparecer un patrón en esos destellos, gracias al que los investigadores pudieron reconstruir la función de onda del segundo fotón”, dice el conocido periodista dedicado a la ciencia, José Manuel Nieves.

Fuente: José Manuel Nieves en ABC.es
La imagen resultante, como se ve, es una curiosa y conocida cruz de malta, algo sugestivo, en otros aspectos. Por ahora, los estudios están centrados en llevar este tipo de trabajo a un átomo entero, lo que significaría una revolución en el mundo cuántico. Claro que, el grupo de científicos, aclara que podría llevar décadas llegar a ese punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario